23.10.05

Roomates

Al fin una foto de las roomates!!! Amanda, yo y Ashley:

22.10.05

Todo listo


Mis roommates tienen fiesta esta noche. Están bien preparadas.

Correción al dato trivia

La distancia exacta entre mi casa en Santiago y mi dorm en Boston College es (según GoogleEarth) 8.376,31 km.

17.10.05

Franz Ferdinand

Tengo que hacer notar el fantástico timing de la lluvia acá. Se puso a llover justo cuando empezó el fin de semana largo (el 7 de octubre en la noche) y dejó de llover justo cuando se fue mi papá (15 de octubre). El tiempo no se pudo haber programado mejor para molestarnos y literalmente aguarnos los planes.
El sábado fui al concierto de Franz Ferdinand. Notable. Muy buen grupo, muy buena música, muy buen show.

16.10.05

Dato trivia

Esta página calcula la distancia entre dos ciudades cualquiera con un sistema de latitud/longitud. Así me entero que estoy a 8390 km de mi casa (aprox.)
How far is it?

"Distance between Boston, Massachusetts, United States and Santiago, Chile, as the crow flies:
5213 miles = 8390 km = 4530 nautical miles"

Visitas....

Vino mi papá a verme. Tuvo que venir a EEUU por trabajo así que a la vuelta pasó por acá unos días. Fue genial, él ya había vivido acá antes de que yo naciera entonces se ubicaba por estas latitudes (aunque no exactamente por los barrios de BC). A pesar de que llovió todo el tiempo hicimos un par de paseos. Fuimos a Beacon Hill, uno de los barrios más antiguos con las casas más bonitas y elegantes (desde sus principios ha sido un barrio de millonarios).

El viernes fuimos a Concord, un pueblito precioso a media hora de Boston. También muy antiguo. Ahí se peleó la primera batalla de la Independencia. También es un mini centro literario. Está la casa de la Louisa May Alcott, y al lado está el famoso Walden Pond, conocida por todos los trascendentalistas. Ahí estuvo Thoreau dos años dedicándose a la refelexión para luego publicar su libro "Walden". Independiente de toda la parafernalia cultural la gracia del lugar es que es unparque muy bonito, una laguna, árboles que están empezando el otoño (con la ya mencionada fama del otoño en New England). Fue un paseo muy productivo teniendo en cuenta la cantidad de lluvia que hubo.

Walden Pond:


La casa de Louisa May Alcott

En todo caso, lo mejor fueron las salidas a comer. Según un amigo es peligroso darse muchos lujos por unos días porque después no se puede volver a la vida común y corriente y a comer en el casino. Veremos que pasa. También aproveché la disponibilidad de auto para abastecerme un poco, con la huida de mi roommate mi pieza quedó más vacía que nunca. En fin, fueron unos días muy agradables, en famila, regaloneados y turisteados.

13.10.05

Reality Show II

Estaba claro que la amenazada por convivencia era Szilvia. Como no se necesita ningún talento especial para simplemente vivir en un departamento, el puesto de amenzada por talento está vacante. Claramente, la eliminada fue Szilvia que consiguió que la trasladaran de pieza.
¡¡¡Ahora tengo pieza para mi solita!!!

11.10.05

Lost in translation

Nos dieron el feriado de Columbus Day y tuvimos este último fin de semana largo. Con unos amigos (Kevin de Singapur, Christine de Hong Kong y Flor de Francia) compramos un paquete turístico muy barato que consistía en una tarde en Philadelphia, un día y medio en Washington y un día en NY. La sorpresa era que esta agencia era una agencia china, del Chinatown, y que el guía era chino y hacía el tur en los dos idiomas, con un inglés francamente pésimo. Con Flor éramos las únicas occidentales del grupo; la mayoría eran chinos y también había un grupo de hindúes. Bastante especial el viaje como pueden ver. Lo voy a contar con el mayor detalle posible y con algunas fotos.
Partimos el sábado muy, pero muy temprano; nos juntamos a las 5:45 am en la estación del metro del campus. Cuando me subí al bus fue la gran sorpresa: este era un tur hecho por y para chinos, en chino mandarín. En fin, desde cuando me ha importado el guía, yo quiero conocer las ciudades de manera independiente.
Primera parada: Philadelphia. La primera capital de la nación y donde se firmó la declaración de la Independencia (creo). Me bajó una rabia contra el imperialismo gringo enorme ahí.... Se mueren la seguridad que había para entrar al museo de la Campana (la misma famosa campana con una rajadura y que según aprendí no tiene ningún valor histórico más que el contenido simbólico que le han dado). La ironía perfecta, para entrar a conocer la CAMPANA DE LA LIBERTAD uno tiene que ser revisado entero, pasar por un detector de metales, mostrar los zapatos, y demostrar que uno no es un terrorista. (Señor EEUU le informo que en caso de querer causar terror en EEUU hay cosas mucho más entretenidas e importantes que bombardear que el lugar donde está su famosa campana, que además no suena porque está rajada). Como pueden ver, el famoso show de la campana me ha producido su buena cuota de ira. Además por el hecho que la presentan como un símbolo mundial indiscutible de libertad (¿Aló?) Estuve rabiando contra el imperialismo yanqui un par de horas (principalmente mientras me pasaban por el detector de metales), almorzamos y volvimos al bus chino.
Segunda parada: Washington. Capital oficial del imperio, y con una clara imitación a la arquitectura y las ciudades romanas. Llegamos cuando ya se estaba oscureciendo, fuimos al capitolio y al Jefferson Memorial. El capitolio es precioso, es el duomo de Washington, situado en algo que se podría llamar un cerro y con un muy bonito jardín. El Jefferson Memorial es espantoso, imita un templo romano pero es totalmente desproporcionado y fuera de contexto. Además estaba lloviendo. Adivinen donde comimos.... en el Chinatown de Washington!! Pero me rebelé y comimos en un restaurante mexicano que estaba en la frontera. Después de este fin de semana no voy a querer comer comida oriental en mucho tiempo, y ojo que digo oriental porque tampoco quiero comida india ni japonesa.
Alojamos en un hotel en los suburbios.
Día dos: Nos despertamos a las 7, desayuno de típico hotel gringo: que rico excepto por el café que con dos excepciones (una en Boston y la otra en NY) no salva a nadie (ni despierta).
Primera parada: Virginia Caverns, unas cuevas bastante profundas (hasta 100 metros de profundidad) que están cerca de Washington. Muy bonitas e interesantes, tienen no sé que formaciones únicas y también unas especies de flores que nadie sabe cómo se forman, porque todas estas cosas tienen más de 10.000 años.
Segunda parada: The White House. Bastante autoexplanatorio. La bandera estaba a media asta, suponemos que por el terremoto en Pakistán (???), la otra explicación dado que también la bandera del Tesoro estaba a media asta es que estén de luto por como están sus finanzas. Encuentro que tiene más sentido la segunda explicación. En todo caso, los alrededores de la Casa Blanca son muy bonitos. Washington tiene calles muy amplias y edificios muy bonitos.
Tercera parada: El foro romano. O algo por el estilo. Hay un obelisco en memoria de Washington. El famoso Lincolm Memorial que es otro templo romano para la colección, igual de grande que el de Jefferson. Creo que mi mayor problema es con el tamaño de las estatuas, es demasiado desproporcionado e incluso un poco terrorífico tener estatuas de ex presidentes de más de 4 metros. En el parque/foro hay también memoriales para dos de las guerras más inexplicables de EEUU: Vietnam a un lado y Corea al otro. Lo que más me gustó fue la pileta que está en frente del obelisco, me acordé de Forrest Gump y cuando se encuentra con Jenny en la pileta en una manifestación pacifista.
Cuarta parada: Siguiendo los principios de independencia y libertad que están escritos en todos estos monumentos me independicé de este tur chino. El Air and Space Museum es el último museo que se me ocurriría visitar. En vez de subirme al bus me fui caminando a través de todo el "foro" y entré al Museo del Holocausto. No sé si para bien o para mal no se podía entrar a la colección permanente porque era muy tarde y ya habían vendido todas sus entradas. En vez fui a las exposiciones temporales y quedé profundamente impactada. Voy a volver a ir de todas maneras, pero voy a necesitar una preparación psicológica fuerte para ver todas esas atrocidades. Además que hay otros museos muy buenos en DC que también valen la pena una visita.
De vuelta al bus. Gracias a mi nuevo juguete musical, mi libro y mi título mundial de dormilona, tantas horas en un bus no tienen ningún efecto en mí; a lo más un poco de tensión en la espalda. Ahora rumbo a New Jersey donde es la segunda noche de alojamiento, para ir a NY a un exhaustivo y agotador del city tur del cual, siguiendo los pseudo-principios aprendidos en la Capital, no voy a participar.
Día 3: Llegamos a NY a las 9am, dejo a todos en la fila del Empire State y me dedico a hacer un poco de shopping por ese sector de la ciudad. La 7ma Avenida entre la 30 y la 40 se llama Fashion Avenue. Hay una llovizna bastante desesperante, me compré una bufanda por necesidad, creo que entré a un Starbucks por medio en una necesidad de bebidas calientes y cafeína. El juguete musical me hace sentirme muy en mi propio mundo mientras camino entre el tumulto de Times Square. Aprovecho de hacer visita a mi prima María, que no está con feriado. Almorzamos en la New York Film Academy, con su amigo me muestran la escena que están practicando. Luego ella vuelve a clases y yo continúo mi vagabundeo con audífonos por la Gran Manzana (para ser exacta, el sector del Times Square, el corazón de la Gran Manzana). Me gusta tener mi tiempo para mí sola, mirar edificios no importantes, entender como funcionan las ciudades y no sacarme la foto con la atracción principal. A las 3 me reúno con el tur que ahora está en el Intrepid Sea, Air and Space Museum (que era originalmente un portaviones). Que variada la selección de museos de la agencia...
Mis amigos están de luto: justo a los dos chinos, Kevin y Christine, esclavos de sus cámaras y sus fotos de ellos con la estatua de turno atrás, se les mueren las cámaras. Una pérdida terrible para ellos que agúa un poco el viaje con todo lo que se amargan.
Llegamos a Boston a comer, nos juntamos con Yuka de Japón que nos quiere presentar a su pololo que la vino a ver desde China y que se va al día siguiente en la mañana. Llegué a mi departamento al campus a las 10. Muy cansada: una ducha, deshacer la maleta y hasta mañana.
P.D: el resto de las fotos las pueden ver aquí.

Reality Show

Todavía no he contado mucho de mi vida en el dorm.
Estoy viviendo en un departamento bastante decente; incluye cocina con lavadora de platos, living, baño y dos piezas con tres roommates más. Hay harto que contar tanto en las anécdotas de las cosas prácticas (como que use un vasito de golpeado como mortero cocinando) como en el reality show de la convivencia entre nosotras cuatro.
Parto por lo que a todos más le interesa: la gente. Comparto mi pieza con una húngara que se llama Szilvia, en la pieza de al lado duermen Ashley y Amanda: 100% U.S.A. Las tres son deportistas, Szilvia en tenis y las otras dos en softball (que según descubrí es la versión femenina del baseball). Esos son los datos generales, Szilvia es más grande, tiene 24, Ashley y yo, 21 y Amanda, 20. Las edades se las cuento porque son bastante relevantes en la convivencia...
Szilvia es tremendamente maniática, es medio germofóbica y le gusta que todo esté ordenado y en silencio, lo que es bastante difícil, sobre todo en el tema del orden. Nos llevamos bastante bien (o nos llevábamos, no sé) pero con las otras dos partió tremendamente mal y apenas se hablan si no es para gritarse. O sea que no se hablan y entonces ella se queja de todo lo que está mal en el dpto conmigo, esperando que yo dé el recado. Con Amanda y con Ashley me llevo bien, al principio apenas nos hablabamos pero de a poco hemos ido entrando en confianza y ahora me invitan a que vaya a hacer spinning con ellas al gimnasio (lo que es bastante beneficioso para mi estado físico).
Después de un mes bastante tenso, en que Szilvia mandó un mail a las otras dos para organizar un sistema de ordenar y limpiar el dpto., en que Ashley dejaba notitas en las paredes diciendo que no tocaran sus cosas y otros elementos tensionantes se decidió llamar a la Resident Advisor (R.A.) Nicole para que mediara en una reunión de nosotras 4. En todo caso, Szilva ya había incorporado a los R.A. en la ecuación; como no quería hablar con las otras dos roomies prefirió contarle sus problemas a una R.A. de otro piso para que les dijera que fueran más ordenadas y consideradas. (Este recado por suerte no alcanzó a darse, que yo sepa...). El miércoles pasado fue el "Cara a cara". Vino Nicole y nos sentamos las 5 en el comedor a tratar de llegar a un acuerdo sobre el aseo, el uso de la cocina y otros temillas. El principal problema es que para las dos A y para mí la definición de lo que es hacer el aseo y lo que es algo limpio es bastante distinta a la de S, que es mucho más exigente.
La reunión tuvo sus resultados positivos y negativos, positivamente llegamos a un acuerdo de ser más consideradas y de dejar limpia la cocina (que es un tema porque con la escasez de ollas que tenemos, siempre están sucias y es una lata tener que lavarlas cada vez que uno quiere cocinar... por lo general muerta de hambre) y el baño (que se mantiene bastante decente para se honesta). Negativamente, Szilvia se sintió mortalmente ofendida, sintió que nos habíamos aliado en contra de ella y que el único objetivo de la reunión era atacarla. Ahora no nos habla y hasta busca maneras de dormir en casas de amigas en vez de acá. Mejor para mí que me quedo con pieza para mí solita... Sé que pidió cambio de pieza pero es bastante difícil que se lo den.
Así está la convivencia en este momento; estamos en la calma después de la tormenta. No me quejo, la mayoría de las tardes me quedo sola acá lo que es muy, pero muy agradable.
Ahora paso a contarles de temas prácticos. Estoy tratando de cocinarme las comidas con la intención de cuidar el presupuesto y la nutrición. En el campus hay varios casinos, algunos mejores que otros, pero todos increiblemente limitados en su menú, siempre lo mismo (igual que en el aviso de Petit Fort). La lata es que el refrigerador tiende a vaciarse muy rápido y es una lata tener que ir a comprar al supermercado (volverse en el metro llena de bolsas no es ninguna gracia). He recurrido bastante a la comida congelada, no sé si es la mejor opción pero es rápida y sacadora de apuros. El otro problema con la cocina es la escasez de elementos, tengo pocas ollas, todas enanas y solamente platos plásticos (tipo para camping) o cajas de microonda. Es un equipamiento bastante patético pero no me puedo quejar porque yo no he hecho ningún aporte a la causa ni pretendo hacerlo tampoco a menos que sea estrictamente necesario (aunque no es nada de mala idea comprarme un hervidor de agua). Sólo voy a vivir aquí un par de meses más.
En fin, así va la cosa doméstica. Tengo hambre, voy a ver si hay algo comestible en la cocina.

7.10.05

Otoño



El famoso otoño bostoniano se está empezando a asomar. Se supone que las próximas dos semanas van a estar preciosas; voy a estar a full sacando fotos. Lo que me da nervio es después, cuando llegué el frío. No sé si estoy programada para vivir en una ciudad con temperaturas bajo cero y nieve. Por suerte, este año parece que ha sido cálido, hasta el minuto encuentro que el tiempo ha estado exquisito (con la obvia excepción de los huracanes que se vienen a morir acá con todo su temporal de lluvia y viento).

Mañana parto a un paseo de tres días a Washington y Philadelphia.

Ig Nobel


Ok, acuerdénse que estoy en Boston, una de las ciudades con el índice más alto de premios Nobel por kilometro cuadrado. Estos últimos días los titulares se han dedicado básicamente a esto ya que esta es la semana en que Suecia anunucia a los ganadores. Hasta el minuto un profesor de Harvard recibió el de física y uno del MIT, el de química. No he sabido más.
Hoy fui a la entrega de los Ig-Nobel. Un premio que imita a los premios Nobel y que se entrega a las investigaciones científicas más absurdas que también por lo general son tremendamente interesantes. Como ellos dicen "'first make people laugh, and then make them think". Es muy destacable la capacidad que tienen los gringos de reírse de ellos mismos y de toda la fanfarria del Nobel. Habían varios verdaderos premios Nobel presentes, el de este año (de física) no pudo ir pero todos los años anteriores había estado barriendo los avioncitos de papel que todo el mundo tira durante la ceremonia (era el sweeper oficial). Me reí muchísimo.
Algunas fotos para que capten la "seriedad" de la ceremonia...

A moment of science:


The countess Infinity.... (cada año la ceremonia tiene un tema, el de este año era INFINITY, todo estaba relacionado con el símbolo de inifinito y con discutir el concepto)

Todo el grupo de premios Nobeles y premios Ig-Nobeles:


Ojalá se metan a la página de "Annals of Improbable Research" y se entretengan con todas estas tonteras. Se los recomiendo muchísimo. No saben las investigaciones insólitas sobre temas insólitos que se han hecho...

2.10.05

Estos romanos están majaretas....


No, no son los romanos. Somos todos. Cada uno con sus costumbres y acentos y maneras raras de decir las cosas. Es mucha la complicación. Me acuerdo todo el rato del dicho "En Roma, haz como los romanos". Pero,
¿cómo se hace acá en la torre de babel? Porque aquí no hay cultura que mande, somos todos extranjeros, o casi. Esto necesita una aclaración, dos en verdad. Primero, el grupo que se ha armado es de los alumnos de intercambio y de alumnos BC que tienen algún grado de relación con el intercambio: o son extranjeros que ahora viven en EEUU, o se vinieron a estudiar para acá o han estado ellos mismos de intercambio. Es lo que llamaríamos un grupo de estudiantes internacionales, para ser más exactos. Lo segundo que tengo que aclarar es el fenómeno sociológico post 9/11 de los gringos de querer desvincularse de su patria. Prefieren retomar sus raíces irlandesas, alemanas, lo que sea.... pero no quieren estar demasiado relacionados con EEUU. Los entiendo.
Bueno, el problema inicial que iba contando son las diferentes costumbres que tenemos todos y como tratamos de hacerlas calzar y las incomodidades que surgen. El mejor ejemplo es el saludo: acá en EEUU es un apretón de manos pero los latinos nos saludamos de beso (uno) y los europeos también (pero son dos). Los australianos también saludan de beso, pero solo a la gente de confianza. Se mueren las confusiones, a mí el segundo beso del saludo me descordina demasiado. Y además saludar de beso solamente a algunos genera todo tipo de confusiones. Como que algunos son menos queridos y más rechazados (lo que claramente no es cierto, pero da esa impresión).
No tengo mucho que contar esta semana, me lo he tomado más relajado. Hubo fiesta danesa el viernes, por suerte me fui antes de que llegaran los pacos. Suele suceder acá que las fiestas terminan de esa forma, si uno tiene la desgracia de tener vecinos con poca tolerancia al ruido. He ido estos dos días a Harvard Square. Además de tener la universidad, es un barrio muy entretenido lleno de vida: bandas, dibujantes, predicadores, etc. Hoy además era el OktoberFest, una fiesta supuestamente alemana en que se toma cerveza y se comen salchichas. No era exactamente eso en Harvard sq, había comida de muchas partes del mundo (india, árabe, italiana....) pero no vi ningún puesto alemán. Tampoco vi una cerveza, ni ninguna bebida alcohólica. Era bastante más un hpibrido de OktoberFest. Lo que sí había, y aprecié mucho, era un puesto de masaje Shiatsu que fue altamente beneficioso para mi espalda y cuello. Aproveché el día bonito para caminar alrededor del campus, hay un pequeño estanque (Reservoir) y es un muy bonito paseo. Saqué algunas fotos.